Todos los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición.


Para vivir, es obvio que necesitamos alimentarnos, y además, si queremos tener una vida saludable y menos enfermedades, es necesario una buena nutrición.
En los países del Norte, esta necesidad está prácticamente salvada, pero incluso en estos hay niños que viven en orfanatos de bajo presupuesto, o con padres pobres que no tienen dinero durante todo el mes para alimentarlos.
En los países del Sur, esta situación es muy diferente, y bastante desesperanzadora. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estima que en el mundo se producen alimentos suficientes para proporcionar 2.700 kilocalorías diarias a 12.000 millones de personas. Sin embargo, más de 850 millones padecen hambre y desnutrición. Cada año, también según datos de la FAO, seis millones de niños de menos de cinco años mueren como consecuencia del hambre y la malnutrición. La cifra es equivalente a toda la población infantil menor de cinco años de Japón, o de Francia e Italia juntas.
Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños de países en desarrollo. Aparece normalmente a partir de los cuatro o seis meses del nacimiento del bebé, momento en el que se produce una bajada tanto del peso como de la estatura habitual para la edad, así como el inicio de un desarrollo inadecuado de los músculos (distrofia muscular).
Las señales de desnutrición a nivel psicológico también son importantes. Éstas se centran en una alteración del desarrollo del lenguaje y del comportamiento (irritabilidad, indiferencia y hostilidad). La falta de alimentos también perjudica el desarrollo motor.
Los niños desnutridos acostumbran a tener infecciones continuas, y esa es principalmente la causa de mortalidad
Existe una ayuda alimentaria internacional que en la actualidad envía cerca de diez millones de toneladas de alimentos al año para un total de 200 millones de personas necesitadas, cuyo coste puede alcanzar los 2.000 millones de dólares. No es suficiente, y mientras en unos países los niños sufren enfermedades por obesidad, en otros mueren por falta de alimentos.


Caballero. M ..Con la tecnología de Google Sites

No hay comentarios:

Publicar un comentario